Eddy Navia y el charango

Eddy Navia y el charango

Eddy Navia, born in Potosi, Bolivia, is one of the greatest exponents and master septilin.htm’>virtuosos of the charango, the small, typical Bolivian stringed instrument. He was a founding member of the famous Bolivian group Savia Andina, which has toured throughout the entire world in the past 14 years. His compositions are contemporary in style, inspired by the unique majesty of the countryside, the mountains, and the resilient natural relationship of the Bolivian people to the earth.

EN ESPAÑOL:  Eddy Navía Dalence es un compositor y músico nacido en Potosí, Bolivia el 6 de septiembre de 1949.  Desde 1972 empieza a tocar el charango convirtiéndose en un virtuoso de este instrumento, ocasionando admiración y expectativa, primero junto al guitarrista Gerardo Arias en el grupo “Los Rebeldes” y luego como integrante del conjunto Savia Andina interpretando música de un variado género y sobre todo por la música boliviana, componiendo canciones como “Cumbre”, “Danza del sicuri”, etc. Fue el primer charanguista que llevó al disco las obras de los grandes compositores de la música clásica en el disco que Savia Andina editó en 1978, con obras de autores clásicos interpretadas con instrumentos y ritmos andinos.

En 1995 abandona Savia Andina y marcha a EEUU donde junto a Alcídes Mejía pasa a formar parte del grupo Sukay.

También tiene en su haber tres discos en solitario: “Eddy Navía en charango”, “Mozart en Macchu Picchu” y “Eddy Navía & Gerardo Arias”.

Actualmente regenta en EEUU la peña Pachamama (madre tierra en quechua) e interpreta música con su hijo Gabriel Navía.

“Maestro del Charango”, título que le otorgó la Sociedad Boliviana del Charango y la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz en el Segundo Congreso Nacional de Charanguistas en 1997.

Este compositor nos dice: “El charango es un instrumento muy noble; a mi juicio lo considero como una especie de símbolo folklórico boliviano, ya que sus sonidos identifican a nuestro país. Por la versatilidad de este instrumento se pueden arrancar de él notas que pertenecen tanto a la música vernacular así como también interpretando a los autores clásicos universalmente conocidos, por lo dicho, sostengo que el charango es un aporte de Bolivia a la música universal”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eddy_Navia


No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.